[ ¿Qué es EASSE? ]

La European Association of Single-Sex Education (EASSE), es una organización sin ánimo de lucro con sede en Londres que agrupa a personas y entidades educativas de más de dieciséis países europeos interesados en el desarrollo y la promoción de la educación diferenciada, un estilo de organización escolar que está presente en prácticamente todos los países del mundo.

Actualmente, EASSE cuenta con 152 centros educativos asociados en diferentes países de la UE que escolarizan más de 100.000 alumnos.

EASSE Catalunya fue constituída, el año 2009, como asociación con sede en Barcelona.

[ ¿Qué hacemos? ]

Estudios e investigación científica sobre educación diferenciada.

Ejecución de proyectos y programas dirigidos a fomentar el conocimiento y la difusión, entre los agentes de la comunidad educativa, de los principios de la educación diferenciada y efectiva igualdad entre hombres y mujeres.

Creación de redes o encuentros para el intercambio de experienciaseducativas sobre educación y género.

Organización de eventos y publicaciones relativas al intercambio de conocimientos y la difusión respecto a la educación diferenciada.

Formación del profesorado de centros de educación diferenciada o de centros mixtos para desarrollar estrategias didácticas y de aprendizaje que contribuyan a desarrollar las capacidades del alumnado.

Asesoramiento jurídico y promoción de los derechos e intereses de los centros educativos con sistemas de educación diferenciada, y de las familias que han elegido o quieren implantar el modelo diferenciado en su centro. 

[ ¿Qué es el Plan de Igualdad? ]

Con el Plan de Igualdad se pretende facilitar en las escuelas un Plan de Intervención que asegure la consideración educativa de los temas de género. Quiere ser una herramienta útil para poner al día aquellos aspectos sobre los cuales existe una especial sensibilidad social, como son educar los jóvenes sin estereotipos de género y proponer un modelo basado en la igualdad de oportunidades.

El Plan de Igualdad se tiene que integrar en el currículum, adecuarse a la etapa evolutiva y completar, en la medida

 que sea necesario, el plan de formación del alumnado en los aspectos más relacionales de convivencia, conocimiento mutuo, igualdad, respeto a la diversidad y reconocimiento de las aportaciones de hombres y mujeres a lo largo de la historia.

El Plan de Igualdad se fundamenta en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la legislación vigente.

[ Objetivos ]

1

Reconocer y valorar la dignidad y singularidad de cada persona

2

Educar para conseguir la igualdad real de oportunidades, derechos y deberes.

3

Educar para la corresponsabilidad hombre-mujer.

4

Educar para la convivencia.

[ Áreas de trabajo ]

dignitat-de-la-persona

1. DIGNIDAD DE LA PERSONA [+]

1.1. Singularidad
1.2. Intimidad
1.3. Diversidad

2. IGUALDAD ENTRE HOMBRE Y MUJER [+]

2.1. Dignidad
2.2. No discriminación
2.3. Diferencia

3. CONVIVENCIA [+]

3.1. Relaciones interpersonales
3.2. Gestión de las emociones
3.3. Comunicación
3.4. Cura

4. CORRESPONSABILIDAD HOMBRE-MUJER [+]

4.1. Ámbito familiar
4.2. Ámbito laboral
4.3. Ámbito social

[ Cursos ]

Accede aquí al dossier del Plan de Igualdad para Educación Primaria.

1.1. Trátame como una persona

Dignidad de la persona

5.1. ¡Buen trabajo!

Corresponsabilidad en el trabajo

2.1. Somos iguales, somos diferentes

Los conceptos de igualdad y diferencia no son incompatibles cuando nos referimos a las personas

4.4. El trabajo en el hogar. ¿Quién hace qué?

Corresponsabilidad en la familia

6.1. Por un mundo más humanizado

Conocer y defender los derechos humanos fundamentales

3.2. Convivencia

La convivencia

5.5. Igualdad en la diferencia

Corresponsabilidad en el trabajo

2.2. Dignidad personal

Igualdad entre hombre y mujer

4.3. Dignidad personal

Corresponsabilidad hombre-mujer en la familia

6.4. Dignidad personal

Humanización de la sociedad

1.2. Dignidad personal

Entender y valorar la manifestación de la intimidad en las distintas manifestaciones

3.3. Convivencia

La convivencia

5.2. Igualdad en la diferencia

Reconocer y valorar la dignidad de cualquier trabajo, remunerado o no, por el servicio que da

4.2. Corresponsabilidad en la familia

Reconocer y valorar la aportación de la familia en la sociedad

5.3. Corresponsabilidad en el trabajo

Reconocer y valorar que la presencia de hombres y mujeres en el mundo de la empresa contribuye a la humanización de su servicio a la sociedad

5.4. Corresponsabilidad en el trabajo

Reconocer y valorar la importancia y necesidad de familia y trabajo