[5.2. Igualdad en la diferencia]

Edad: 16-17 años

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Reconèixer el valor de la complementarietat entre home i dona.

  • Saber que l’home i la dona tenen trets comuns i trets diferents.
  • Veure que aquesta complementarietat no es basa només en les diferències sexuals sinó també en les que fan referència a la percepció sensorial, l’expressió de les emocions, el raonament,…
  • Descobrir com homes i dones, en les diferències, podem aportar una sèrie de valors, costums, sentiments i punts de vista que ens fan créixer com a persones.

Desde la década de los 50, se habla cada vez con mayor énfasis sobre la necesidad de humanizar el trabajo, lo cual significa la necesidad que las personas logren en su trabajo una satisfacción de fondo, no tan solo aparente. El trabajo es una actividad exclusivamente humana que presenta las siguientes características:

  1. Es un esfuerzo cultural. Cualquier actividad del hombre sobrepasa el esfuerzo meramente biológico, animal. El trabajo es también un esfuerzo cultural que se desarrolla en formas inventadas de saber hacer. Nuestra cultura ha ido siempre ligada al trabajo a lo largo de la historia.
  2. Es perfectivo. La persona puede mejorar o corromperse mediante las actividades que lleva a cabo, incluidas las profesionales. En este sentido, el trabajo es más humano en la medida que se realiza más libremente, y cualquier cosa que signifique pérdida de libertad (sumisión a las cosas, a las máquinas, al dinero o a los otros) es deshumanizante.
  3. Es relacional y de servicio a los demás. El trabajo es siempre una actividad eficazmente productiva de alguien con otras. Con eficacia productiva, porque supone siempre una apropiación progresiva y acumulativa del mundo. Personalmente eficaz, porque es posible hacer del trabajo una vía de apropiación del mundo para la persona que trabaja. Y socialmente eficaz en la medida que favorece la cooperación y la solidaridad.

A la hora de humanizar el trabajo, el único importando no es la tarea. Es decisivo que la persona note que el trabajo es verdaderamente suyo y que tenga una participación activa en la toma de decisiones.

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